Creó Dios…

¿alguna vez te esforzaste para crear algo –quizá una obra de arte o artesanía, o una comida– solo para que la persona a quien se lo entregaste lo rompiera o lo rechazara? Si es así, quizás hayas tenido una pequeña vislumbre de lo que Dios experimentó cuando creó este mundo y a los seres humanos, sol

Zorobabel y Esdras

Nuestro Dios es el Señor de la historia. Él interviene a favor de su pueblo para cumplir sus promesas de llevarlo a casa. Él cuidó a los israelitas y cuidará de nuestras necesidades de acuerdo con sus tiempos perfectos.

Modelo para un mundo mejor

Dios escuchó el clamor del pueblo de Israel que sufría en Egipto e intervino para rescatarlo. Trató de construir una relación de pacto especial con ellos y trabajar con ellos para establecer una nueva sociedad que fuese una bendición para todos, incluso para quienes a menudo son olvidados, marg

Nehemías

La oración de Nehemías es una bella composición que narra la grandeza de Dios, la pecaminosidad del pueblo, y concluye con un clamor de ayuda. ¿Qué podemos aprender de ésto? Acompáñanos en el estudio de la lección de hoy.

El sábado: un día de libertad

Dios creó el sábado como el acto final de la semana de la Creación. Se ha dicho que en el séptimo día, Dios no solo descansó, sino también creó el reposo como parte integral del mundo. Por ende, no es de extrañar que el sábado sea uno de los mandamientos en el plan de Dios para su pueblo.

El llamado de Dios

Dios llamó a Esdras y a Nehemías para reconstruir los muros y las puertas de Jerusalén, para ser el remanente del pueblo de Dios, para que fueran como misioneros para el mundo. ¿Nos estará llamando Dios a algo parecido hoy?

Misericordia y justicia…

¿Qué libros describen la experiencia de vivir con Dios en las situaciones comunes de la vida? Estudiaremos el libro de Proverbios (que ofrece una clase de sabiduría práctica, desde las relaciones y la familia hasta los negocios y el gobierno) y el libro de Salmos (que es una colección de cántico

Cómo hacer frente a la oposición

La reconstrucción del Templo y de Jerusalén provocó resistencia y persecución ¿cómo manejaron a la oposición los judíos? Hoy también, la obra del Señor encuentra oposición. ¿Qué podemos hacer para tener éxito en nuestra misión?

El clamor de los profetas

Los profetas del Antiguo Testamento se encuentran entre los personajes más interesantes de la Biblia. Sus voces estridentes, sus mensajes audaces, su sentido del pesar, la ira y la indignación y, ocasionalmente, sus mensajes actuados, lograron que no pudieran ser ignorados.

Se viola el espíritu de la Ley

Jesús dijo que “siempre tendréis pobres con vosotros” (Mat. 26:11), pero eso no es una excusa para no hacer algo para ayudarlos. Al contrario, la Escritura nos exhorta a hacer nuestra parte para ayudar; de lo contrario, no podremos decir que somos cristianos.

Adorad al Creador

A lo largo de toda la Biblia, se insta al pueblo de Dios a adorar a Dios, pero muchas veces también se nos ofrecen razones para hacerlo. Se nos dice que lo adoremos por lo que es, por lo que ha hecho y por sus tantos atributos. Entre estos están su bondad, justicia y misericordia. Cuando se nos re

La lectura de la Palabra

Leyendo Nehemías 8, nos damos cuenta de nuestra necesidad de dedicarle tiempo a la Palabra de Dios. Los dirigentes de Israel y el pueblo demostraron un amor increíble por Dios y su Palabra. Pasaban muchas horas escuchando las Escrituras leídas en voz alta.

Nuestro Dios perdonador

“El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Prov. 28:13). Una vez terminada la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot), los dirigentes reunieron nuevamente al pueblo para retomar al asunto de la confesión y el arrepentimiento, delante de Dios, p

Jesús y los necesitados

Entre otras razones para encarnarse, Jesús vino a mostrarnos cómo es Dios; y lo hizo mediante sus enseñanzas, su sacrificio y su vida: con su forma de interactuar con la gente común. ¿Qué nos dice esto acerca de lo que le sucedió a Jesús, el inocente que sufrió por los culpables? ¿De qué mo

Dios y el pacto

El pacto es el establecimiento legal de una relación entre Dios y su pueblo. Es Dios quien dice: “Tú eres mi pueblo y yo soy tu Dios”. Esta semana, veremos el pacto que los israelitas renovaron con Dios en Nehemías 10, y también analizaremos información general sobre la historia y la importancia de

Uno de estos mis hermanos más pequeños

La enseñanza de Jesús es práctica. Se centra en lo que significa vivir como seguidor de Dios. Podemos ver que Jesús nos insta a actuar con justicia, bondad y misericordia, así como él mismo lo hizo mientras estuvo aquí en la Tierra. Si seguimos su ejemplo, serviremos a los demás como él lo

El servicio en la iglesia del NT

Si tú fallecieras, la gente ¿se lamentaría y extrañaría tu contribución así como recordaba y se lamentaba por el ministerio de Dorcas? ¿Cómo podemos dejar un mejor legado de servicio?

De qué modo vivir el evangelio

Cuando hablamos de las normas o instrucciones de Dios, corremos el riesgo de pensar que lo que hacemos puede contribuir a nuestra salvación. Pero la Biblia nos dice que somos pecadores salvados por la gracia de Dios a través de Jesús y su muerte por nosotros en la cruz. ¿Cómo podríamos adiciona

Tiempo de dificultades

Toda relación que se aventure a traspasar el umbral de meros conocidos, tendrá “tiempos de dificultades”. La norma siempre debiera ser la prevención mediante principios cristianos sabios. Pero tarde o temprano, los conflictos se introducirán subrepticiamente incluso en las relaciones más estrechas y

Familias de fe

El rechazo innecesario de las normas culturales actuales en nombre de la religión no es una señal de santificación, sino de un celo equivocado que puede acarrearle reproches a nuestro testimonio cristiano. El discernimiento cuidadoso entre las normas culturales que son compatibles con el cristianism

De qué manera vivir la esperanza adventista

Jesús anunció el Reino de Dios como una realidad actual de la que podemos ser parte hoy. Pero Jesús también dejó en claro que su Reino era un reino diferente, “no es de este mundo” (Juan 18:36), y que aún no ha alcanzado su plenitud. Mediante su encarnación, ministerio, muerte y resurrección

¿Qué han visto en tu casa?

Tal vez hayamos llegado a una etapa en que, gracias al Señor, nos está yendo bien en la vida, al menos por ahora: la familia está bien, el trabajo está bien; la salud y las finanzas, también. ¿O quizá no? Tal vez tu hogar, por el momento, esté sufriendo, convulsionado. Sea como fuere, cuando alguien

Amar misericordia

Ser seguidores de Jesús nos cambia la vida de muchas ma- neras, e incluso nos infunde entusiasmo para sumarnos a la preocupación activa de Dios por los pobres y los oprimidos. Si bien nunca será una tarea fácil ni popular, esto cambiará nuestras prioridades y nos motivará a adoptar medidas act

Cómo reconciliarse en el tiempo del fin

En esta la última semana del trimestre, veremos algunas historias bíblicas, promesas y experiencias de varios contextos. Trataremos de extraer lecciones para nosotros hoy, cualquiera que sea nuestro contexto. Porque muy probablemente tengas dificultades, temores y preocupaciones, más allá de quién s